LEYENDA HUÍÑAJ
Cuenta una antigua leyenda que Huíñaj era la hija de un cacique. Era muy buena y de gran belleza. Solía permanecer en la choza familiar hilando y tejiendo todo el día.
Huiñáj gustaba de vestir una túnica amarilla y adornarse con flores del mismo color que recogía las raras veces que salía. También usaba en el cabello adornos de color amarillo. de vez en cuando salía a dar una vuelta por la zona, adornada con su color preferido, y al día siguiente llovía.
La gente ya había comenzado a relacionar la lluvia con los paseos de Huíñaj. Así transcurría la vida de la tribu.
Un día Huíñaj enfermó gravemente, siendo inútiles los ruegos, oraciones, esfuerzos de curanderos y preocupación de los familiares y vecinos. Huíñaj empeoraba al mismo tiempo que la sequía asolaba la zona dejando los campos yermos.
en medio de una gran angustia colectiva, Huíñajj murió. Pero ese mismo día apareció en el monte un árbol que nunca antes había sido visto. Estaba todo adornado con flores amarillas. La gente vio que ese árbol era la respuesta a su ruego para Huíñaj no los dejase y pusieron ese nombre al árbol de flores amarillas. A las pocas horas llegó la lluvia, confirmando que la querida Huíñaj había quedado para siempre en los bosques, con la promesa de adornarse de amarillo para anunciar la lluvia.
El Huíñaj es llamado también Palo Cruz, porque sus ramas pequeñas crecen perpendiculares al gajo de donde salen, formando cruces. Prácticamente cada provincia del norte de nuestro país le ha puesto un nombre diferente, aunque todos esos pueblos lo relacionan con la lluvia.
El Huíñaj está en el bosque cancionero de nuestra provincia en diversas obras artísticas. Sólo por nombrar algunas: Flor de Huíñaj (chacarera de Leocadio Torres y Víctor Jiménez); Plaza libertad (zamba de Fortunato Juárez), Zambita de allá (Zamba de Julio Argentino Jerez).
Cerca de la fuente de la Plaza Libertad de Santiago del Estero, hay un árbol de Huíñaj, que sirve también como barómetro criollo en pleno centro de La Madre de Ciudades. (fuente: http://www.aleroquichua.org.ar/sitio/mitos.php)